Conoce los tipos de energía renovable

QUÉ SON LAS ENERGÍAS RENOVABLES

CLAVES PARA CONOCER MÁS SOBRE LAS DIFERENTES FUENTES RENOVABLES.

Seguro que muchas veces has oído hablar de las energías renovables y la importancia que tiene apostar por ellas. Por ello, queremos que conozcas cada uno de los detalles de las energías renovables y cómo tú también puedes aprovecharlas.


Y es que la importancia de las energías renovables es mucho mayor de lo que puedas imaginar e incluso de lo que podamos intentar transmitirte, puesto que el futuro del planeta y por tanto de la humanidad reside en la forma en la que produzcamos energía. Es por esto por lo que es tan importante producir y consumir energía de una forma responsable.

Todo lo que debes saber sobre las energías renovables

Por energía renovable entendemos toda aquella energía que se obtiene a partir de fuentes naturales, las cuáles son inagotables, ya sea por la inmensa cantidad de energía que contienen o por la capacidad de regenerarse por medios naturales.

Estas no deben de ser confundidas con las energías alternativas, que son aquellas que pueden suplir a las energías convencionales, bien por su menor efecto contaminante o por su mayor regeneración.


Y es que, aunque el término “energías renovables” pueda parecer totalmente contemporánea, nada más lejos de la realidad, puesto que estas han constituido una parte importante de la energía que ha venido siendo utilizada por el ser humano desde tiempos remotos. La principal fuente de energía siempre ha sido solar, seguida de la eólica o la hidráulica. Y es que, por ejemplo, la navegación a vela, los molinos de viento o de agua o aquellas construcciones para aprovechar el sol vienen de tiempos remotos.


Seguramente también hayas escuchado el término “energía verde” y es este concibe a la energía generada a partir de fuentes de energía primaria respetuosa con el medio ambiente. Las energías verdes son energías renovables que no contaminan, es decir, la metodología seguida para la obtención o uso de energía no emite subproductos que puedan incidir negativamente en el medio ambiente.


Ahora que ya estamos un poco más puestos en situación y hemos diferenciado los múltiples términos que existen, es el momento de profundizar en los tipos de energías renovables qué existen.

Tipos de energías renovables

Antes de empezar, te proponemos un breve reto, ¿cuántos tipos de energías renovables eres capaz de nombrar? ¿Sabrás todas? Estamos seguros de que sí, pero aquí te las exponemos por si acaso y con una breve explicación para entender mejor su funcionamiento e importancia. 

Energía eólica

La energía eólica es la energía que se obtiene a través del viento. Se trata de uno de los recursos energéticos más antiguo, de hecho, el término “eólico” proviene del latín “aeolicus” referente a Eolo, Dios de los vientos en la mitología griega.


A través del movimiento de las palas de un aerogenerador impulsadas por el viento se produce la energía eléctrica.

Es una de las fuentes de energía más segura y respetuosa con el medio ambiente, ya que es inagotable, la obtención de energía a través de esta tecnología no produce emisiones y la implantación de esta, como muchas otras energías renovables es sinónimo de riqueza y empleo.

Algunas de las mayores ventajas que presenta la energía eólica es la capacidad de reducir el consumo de combustibles fósiles ya que este tipo de energía está disponible en prácticamente todo el planeta.

Energía hidráulica o hidroeléctrica

La energía hidráulica o hidroeléctrica es el resultado del aprovechamiento de las energías cinéticas y potenciales de la corriente del agua, saltos de agua o mareas.


E igual que otras formas de energía, el aprovechamiento del movimiento del agua viene haciéndose desde hace años aprovechando la corriente de los ríos moviendo una rueda de palas consiguiendo así generar un movimiento que generalmente se aplicaba a molinos.

Generalmente, las centrales hidroeléctricas, a través de las cuáles se consigue producir energía se sitúan en aquellos lugares donde existe una combinación favorable entre las lluvias que se producen y el desnivel geológico.


La producción de este tipo de energía no produce elementos contaminantes, pero si bien es cierto que es produce un gran impacto ambiental puesto que la construcción de las presas puede inundar grandes superficies de terreno y modificar el caudal del río y la calidad de la propia agua.

Energía geotérmica

La energía geotérmica es aquella que se obtiene por medio del aprovechamiento del calor del interior de la Tierra y que se transmite por los cuerpos de roca caliente o conducción y convención. Este proceso se origina a través de la interacción del agua subterránea y las rocas, lo cuál da origen a los sistemas geotérmicos.


De hecho, el término “geotérmico” proviene del griego geo, lo que significa “Tierra” y thermos que significa “calor”, siendo en su conjunto “calor de la Tierra”.

Las capas más profundas de la Tierra están a temperaturas muy elevadas, y a determinada profundidad las capas freáticas dónde el agua se calienta y el ascender el agua caliente o el vapor produce manifestaciones en la superficie. Estas pueden ser los géiseres o fuentes termales, utilizadas ya en la antigüedad.

Energía mareomotriz

La energía mareomotriz es el resultado del aprovechamiento de la energía de las mareas. Esto se consigue por medio del uso de un alternador para conseguir generar electricidad.


Pero la relación que existe entre la cantidad de energía que se puede obtener por los medios desarrollados hasta el momento y el coste económico de la implementación de estos y el coste ambiental que puede suponer instalar estos dispositivos han impendido la implementación de este tipo de energía.

Energía undimotriz u olamotriz

También denominada la energía de las olas al capturar la energía del movimiento de las olas que produce el viento para generar electricidad. Se trata de una de las energías renovables que se encuentra en estudio.


Y es que la generación de energía a partir de las olas no es una tecnología comercial hasta el momento como otras fuentes de energía renovables. Pero si es cierto que dada la alta intensidad de energía que puede generar ha venido probándose desde al menos 1890.

Las olas del mar rompen en el área todos los días a cualquier hora, por lo que se produce una gran cantidad de energía. De hecho, la energía que puede llegar a producir una ola se asemeja a la potencia que necesitaría un automóvil eléctrico para conseguir conducir cientos de kilómetros, representando así su alta rentabilidad.

Bioetanol

El bioetanol es un combustible de origen vegetal que tiene como materia prima diferentes tipos de plantas, todas ellas ricas en azúcares, como las cañas de azúcar, el maíz…


Reduciendo mucho el proceso, el bioetanol se obtiene por medio de un proceso de fermentación industrial en el que se transforma el azúcar o el almidón de los vegetales en alcohol. Este alcohol se destila y se deshidrata par conseguir el biocombustible.


Cada vez existe una mayor tendencia en buscar fuentes de energías renovables que aporten una mayor eficiencia energética con menores costes. Por ello, cada vez salen al mercado nuevos combustibles.


Biodiesel

El biodiésel es un biocombustible sintético líquido que se obtiene partir de líquidos naturales como aceites vegetales o grasas animales. Este producto se consigue por procesos de esterificación y transesterificación aplicándose como sustituto total o parcial del petrodiésel.


Pero la producción de este tipo de combustibles produce un grave impacto ambiental y graves consecuencias sociales. Esto se presenta especialmente en los países en vías de desarrollo generando un gran aumento de la deforestación de bosques nativos, la expansión indiscriminada de la frontera agrícola, el desplazamiento de cultivos alimentarios, la ganadería, la destrucción del ecosistema y la biodiversidad y por tanto e imprescindible el desplazamiento de trabajadores rurales. Por ello, no resulta una de las fuentes de energía renovable más efectiva.

Energía solar

Y para último lugar dejamos la energía solar, la más importante para Light For Humanity. La energía solar es obtenida a partir del aprovechamiento de la radiación electromagnética procedente del Sol.


Como las anteriores energías renovables mencionadas, es desde la antigüedad desde la que viene siendo utilizada, ya que el calor y la luz del sol es fundamental para el desarrollo de la vida humana.


Hoy en día el calor y la luz que proceden del Sol pueden aprovecharse por medio de múltiples captores como células fotoeléctricas, heliostatos o colectores solares, pudiendo conseguir así transformar la energía del sol en energía eléctrica o térmica.

En 2011, la Agencia Internacional de la Energía afirmó que «El desarrollo de tecnologías solares limpias, baratas e inagotables supondrá un enorme beneficio a largo plazo. Aumentará la seguridad energética de los países mediante el uso de una fuente de energía local, inagotable y, aún más importante, independientemente de importaciones, aumentará la sostenibilidad, reducirá la contaminación, disminuirá los costes de la mitigación del cambio climático, y evitará la subida excesiva de los precios de los combustibles fósiles. Estas ventajas son globales. De esta manera, los costes para su incentivo y desarrollo deben ser considerados inversiones; deben ser realizadas de forma correcta y ampliamente difundidas».


La fuente de energía solar más desarrollada en la actualidad es la energía solar fotovoltaica. Según informes de la organización ecologista Greenpeace, la energía solar fotovoltaica podría suministrar electricidad a dos tercios de la población mundial en 2030.


Y es que la energía del sol jamás morirá de tanto brillar ya que al Sol todavía le quedan unos 6.500 años de vida según estudios de la NASA.


El Sol es una de las fuentes de energía más potente con las que tenemos la suerte que contar ya que cada hora el Sol arroja sobre la Tierra más energía, tanto en forma de luz como de calor, la cantidad suficiente de energía para suplir las necesidades globales de un año completo.


Desde Union of Concerned Scientists sostienen que en tan solo 18 días de irradiación solar sobre la Tierra contienen la misma cantidad de energía que la acumulada por todas las reservas mundiales de carbón, petróleo y gas natural.

El sol brilla para todas las personas

Es por ello por lo que Light For Humanity lucha a diario para mejorar la accesibilidad de energía solar a aquellas zonas dónde la energía todavía es un privilegio inalcanzable.

Sabemos que esto no es nada fácil y por ello contamos con diversos proyectos en marcha para aprovechar todas las oportunidades que nos brinda la energía solar.


Contamos con una Red de Multiplicadores de Luz con las que garantizamos el acceso a sistemas de energía solar en zonas sin electricidad. Con este proyecto además apoyamos el empoderamiento femenino en zonas rurales dónde esto resultaría impensable por otras vías.


Además, ofrecemos la posibilidad de financiación a las familias para que puedan pagar mes a mes el coste de la adquisición de la energía y puedan dejar de depender del queroseno, mejorando así su economía y salud.


Y por supuesto, esto sería impensable sin el apoyo de personas como tú, ya que gracias a la participación ciudadana hemos desarrollado el programa tanto para empresas como para ciudadanos particulares, Compensa tu Huella y nuestra tienda solar y solidaria con la que disfrutar de una forma diferente tanto tus viajes como el acceso a la energía.