Guía para participar en el Nuevo Modelo Energético

El reto de la energía: 

Conseguir un nuevo modelo energético

La energía es un pilar fundamental para cualquier cambio socioeconómico y así se ha venido demostrando a lo largo de toda la historia y especialmente en los dos últimos siglos.


Por ello hoy venimos a proponerte una nueva forma de consumir energía, cuidando del planeta.


Cuidar del planeta y de todos los seres vivos que vivimos en él es un trabajo colectivo en el que debemos de participar todos los agentes de la sociedad. Así, el Mercado Social de Madrid ha creado esta lista de organizaciones que demuestran, día a día, como con su buen hacer un nuevo modelo energético es posible.


Gracias a organizaciones como las que este dossier presenta podemos entender la economía de una nueva forma, la forma que la sociedad necesita, poniendo en el centro de todas las acciones a las personas, sus relaciones con la comunidad y la naturaleza buscando así un equilibrio sostenible.


Evolucionar hacia sociedades ecosociales, dónde priorizar el bienestar y necesidades de las personas frente al lucro, es posible.

Abordar la energía desde otra óptica

¿Eres de los que quiere formar parte de este cambio? Pero el cómo conseguirlo es lo más complejo. Aquí te dejamos algunos puntos para tener en cuenta.

  • Debemos de reducir de forma totalmente drástica el consumo de energía que presentan las sociedades actuales.
  • Convertir la energía en un bien común y no en una mercancía siendo el lucho el principal objetivo.
  • Empoderar a la ciudadanía en el uso de la energía, fomentando sistemas descentralizados y colectivos.
  • Empoderar a la ciudadanía en el uso de la energía, fomentando sistemas descentralizados y colectivos.

Si estás leyendo esto, seguramente seas un agente del cambio, así que solo te queda el siguiente paso, descargar esta guía dónde conocer las organizaciones con las que conseguirlo.